Uno de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar al montar en bici suele ser el adormecimiento de manos, consquilleo o incluso dolor. Hay bastante escrito sobre el tema pero no se llega a una conclusión única, las causas pueden ser varias.
1. Mal apoyo de las manos sobre el manillar. Este apoyo hace que se presione el nervio ulnar (nervio cubital), que va desde el antebrazo hacia la mano, apareciendo así un adormecimiento de la mano, notándose más sobre la palma y los dedos anular y meñique.
Una posible solución para evitar esta presión sería cambiar el puño por otro más blando, así como el uso de guantes con una base más acolchada, aunque ésta es solo una de las múltiples soluciones. Continuemos…
2. Mala postura en la bici: Si notamos mucha presión en las manos o brazos puede que nuestra posición en la bici no sea del todo la correcta. Debemos repartir el peso y así también nuestro nervio ulnar quedará con menor presión. Además de nuestra posición debemos hacer algunos ajustes en la bici, por ejemplo, evitar que las manetas de freno queden muy abajo de la continuación del manillar, debemos alinearlas para que sean una continuación de nuestra mano.
Otro punto dentro de la postura en la bici, sería la altura del sillín respecto a la altura del manillar, se suele marcar una diferencia de 3cm a favor del sillín. Debemos buscar que nuestra posición sobre la bici sea lo más ergonómica posible, manteniendo una linealidad correcta de la espalda y los brazos ligeramente flexionados.
3. Presión del nervio mediano o más conocido como síndrome del túnel carpiano: La parestesia se siente en los dedos: pulgar, índice y corazón, así como en la palma de la mano.
Para evitar, sobre todo, el adormecimiento por compresión de nervios, algunas recomendaciones a tener en cuenta serían:
– Ajustar nuestra bicicleta para llevar una postura adecuada y evitar que recaiga mucho peso en las manos.
– Uso de guantes y puños de gel, más blandos que los usuales.
– Colocar hielo en la zona tras el entrenamiento.
– Estiramientos específicos de muñeca.
– En último caso, y si los síntomas no desaparecen, habría que valorar la cirugía.
Consulta con tu médico en caso de que los síntomas no remitan y sigue disfrutando del bonito deporte como es el ciclismo.